Experiencia y calidad en la elaboración de todos nuestros productos
PATATAS FRITAS MARIBEL S.L se enmarca en el sector de la alimentación. Ofrece patatas fritas, aperitivos y snacks. Realiza un proceso controlado de alta calidad. Utiliza siempre aceite de oliva y mantiene un control exhaustivo de temperatura de fritura, nunca por encima de 160º, lo que confiere a las patatas una personalidad y sabor incomparables. PATATAS FRITAS MARIBEL S.L cuenta además con dos churrerías donde vende sus productos. Ofrece un servicio de atención personalizada, respondiendo siempre a las necesidades concretas de cada cliente.
NUESTRA HISTORIA
Todo empezó en 1978 cuando el matrimonio Antonio Castillo Arroyo e Isabel Ramírez Jiménez empiezan a regentar un kiosko de churros en la vía pública, el cuál era explotado anteriormente por los padres de Isabel.
En el 1.991, se decidió poner una pequeña fábrica en los bajos de la vivienda familiar, así se empezó a freír sobre todo patatas fritas y a comercializarlas con el nombre comercial “PATATAS FRITAS MARIBEL”.
El nuevo enfoque de la actividad se hizo con un pequeño préstamo de 2 millones de pesetas con el que se compraron una freidora y una envasadora, ambas de segunda mano.
En el año 1995 se creó lo que hoy es la sociedad mercantil PATATAS FRITAS MARIBEL S.L.
Con el cambio de personalidad jurídica se decide ampliar la estructura industrial de la actividad adquiriendo un terreno en las afueras del pueblo en el que se construyó una nave industrial de 325 metros de planta con una superficie construida en dos alturas de 650 metros cuadrados totales. Manteniendo los dos puntos de venta se trasladó la fabricación a la nueva ubicación.
Un año después se apertura otro punto de venta en la misma localidad de moriles.
Para la construcción de la nave se solicitó un préstamo de 8 millones de pesetas, siguiendo trabajando con las mismas máquinas que se tenían entonces.
Ante la necesidad de renovación y modernización del equipo industrial, en 1999, se realiza un proyecto de renovación industrial por importe de 15 millones de pesetas acogiéndose al Plan Proder, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años.
La base del proyecto de renovación es el montaje de una línea completa de pelado y frito, así como otra línea de envasado automático.
En el año 2005 y debido a la cada vez más aceptación de las patatas fritas Maribel y a nuestra siempre política de ampliación de rutas y al acceso a nuevos mercados, ampliamos la línea de frito en doble producción, es decir, dos peroles en línea. Así seguimos creciendo hasta los años 2011/2012, años en los que ampliamos nuestras instalaciones con 900 metros cuadrados más de nave, una envasadora multicabezal y una freidora de aperitivos, con una inversión de más de 400.000 € y un proyecto acogido a ayuda por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Nuestra red comercial y ventas abarcan en la actualidad, Andalucía, Extremadura, Portugal, La Mancha y el centro de España. Se sigue con una política comercial expansiva en la región andaluza y una vez se consiga la consolidación en los mercados, objetivo que se piensa seguir expansionándose a otras comunidades autónomas.
Nuestro producto estrella como dijimos al principio son las patatas fritas, elaboradas con aceite de oliva, siendo siempre nuestro objetivo la calidad el servicio y el precio.
Actualmente contamos con una plantilla de unos 20 trabajadores pudiéndose ampliar en temporada alta.
Gran parte de nuestra distribución la lleva una comercial del mismo pueblo, se trata de mi hermano Rafa Castillo, lleva el 60 % de nuestra fabricación y distribuyen tanto en la comarca como en gran parte de España, a tiendas pequeñas, cash y grandes superficies.
El resto lo distribuimos nosotros con nuestra flota, además contamos con pequeños distribuidores, algunas marcas blancas, almacenes y cash.
Nuestra facturación ronda el millón de Euros y hemos crecido bastante durante la crisis, más vehículos, más rutas, un jefe de ventas, etc.
Aún así en los últimos tiempos hemos notado más competencia y bajada de precios.
Elaboramos con las mejores patatas, siempre del campo español, y con los mejores aceites.
Actualmente tenemos tres líneas de productos:
- Patatas fritas tradicionales que freímos con el mejor aceite girasol alto oleico, un aceite ideal para freír con un 80 % de oleico, lo que nos da una patata frita seca y con un sabor original al paladar. No dan ningún problema en verano ni de humedad ni de rancio.
- Patatas fritas Gourmet, fritas con aceite de oliva virgen extra, este aceite nos lo sirven proveedores de la zona como Acesur “aceites la española”, que nos garantiza una calidad excepcional todo el año.
- Patatas fritas Ecológicas, elaboradas con las mejores patatas crudas ecológicas y provenidas de Andalucía, como la empresa del Viso del Alcor Bioalcores S.L y Rafael Jiménez Jiménez, así como la empresa Multigestión en agroservicios S.L de Murcia. El aceite de oliva virgen extra ecológico nos lo sirve la empresa Luque Ecológico S.L de Castro del Río (Córdoba).
Estos dos últimos productos novedosos nos permiten estar en el mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores actuales, que demandan productos saludables y que en su elaboración se cuide el medio ambiente, objetivos que nos hemos marcado en nuestra empresa desde hace años.
Elaboramos artesanalmente, conociendo y mimando el producto “nuestras patatas fritas”, pues en nuestra larga trayectoria hemos adquirido una experiencia y conocimientos que nos permiten llevar a su mesa un producto saludable y exquisito.
Las patatas son cuidadosamente tratadas desde su llegada a nuestro almacén, que sería el primer paso, conservadas el tiempo justo para que no estén almacenadas más tiempo del necesario en nuestras instalaciones, una vez peladas pasan a la sala de frito donde un operario/a las recepciona y una a una son inspeccionadas, repito “una a una” para eliminar a mano las impurezas que no ha quitado la peladora, luego pasan al corte y son añadidas a la freidora donde se fríen en su punto de corte y frito a la manera tradicional que nos marcó en su día nuestra churrería en corte, fritura, temperatura, tiempo, etc.
Elaboramos siempre a una temperatura no superior a 160 grados, siguiendo las indicaciones de nuestros asesores técnicos sanitarios y de laboratorio para conseguir así un producto saludable.
Actualmente nos encontramos en proceso de una nueva ampliación, ya que hace 4 años ya acometimos una fase de adquisición de nuevas máquinas como una freidora para aperitivos “Pelet”, así como una nueva envasadora multicabezal y la ampliación de las instalaciones.
En estos momentos estamos finalizando otra ampliación mas, con adquisición de dos nuevas líneas de frito, con freidoras con una tecnología moderna que nos permite elaborar un producto de máxima calidad, saludable y a su vez cuidando el medio ambiente, también estamos ampliando las instalaciones para satisfacer las necesidades que van requiriendo nuevos proyectos en los que nos estamos embarcando. Este nuevo proyecto supera los 400.000 € de inversión incluido en el programa de fondos FEADER de la Junta de Andalucía.
Seguimos también ampliando nuestra red comercial y llegando a zonas cada vez más lejanas, allí donde nos demanda nuestros productos. Hoy en día las nuevas tecnologías y la logística, nos permiten llegar en tiempo record a los lugares más insospechados y lejanos.
Hemos mejorado nuestra página web www.patatasfritasmaribel.com y tienda online, adaptándolas y mejorando su versatilidad.
Seguimos creciendo y adaptándonos a los nuevos tiempos.
KIT DE PRENSA
Material gráfico oficial